domingo, 17 de noviembre de 2013

Los jóvenes y sus luchas por el reconocimiento







El papel del ciudadano se ha malinterpretado a lo largo de la historia ya que según la comarca una manifestación social que incluye al ciudadano solo se refleja en el acto del sufragio. Los jóvenes como eje preponderante del ensayo son estigmatizados como apolíticos por no ejercer gran participación en los asuntos electorales. La pregunta es por qué? Acaso los jóvenes son indiferentes ante los asuntos sociales actuales y realmente no les importa que suceda con su comunidad?, o tal vez ellos encuentran los espacios políticos actuales como vacios en cuanto al colectivo, ya que no se está proporcionando un ambiente que socorra problemas comunes entre los individuos? La respuesta a esto es la segunda. Por medio de la exclusión los jóvenes crean una identidad personal y cuando esta converge y un grupo puede reconocerse y emprenden un consenso, se crea una verdadera acción colectiva. Su objetivo es mostrarse a toda la comunidad y ejercer gran poder participativo es decir se vuelven grupos promotores de democracia, igualdad y soberanía. La cuestión es cómo estos logran promover dichos actuares, pues bien un mecanismo que suscita sus puntos de vista son ,la asistencia de los medios de comunicación ya que estos son asequibles a todo publico y fácilmente podrían abrir espacios de intervención en el cual se sustente puntos de vista intersubjetivos  muy cimentados a toda la comunidad.
Pero bueno antes de hablar de cómo estos jóvenes quieren mostrarse la cuestión es cómo estos logran unificar su identidad en un grupo social de estos,  pues bien estos jóvenes que conforman estos grupos, presentan características comunes la primera es: la significación compartida, el sentido común, es decir el significado de los elementos de la vida cultural y social cohesionan en sus puntos de vista. El segundo lugar, pueden reconocerse en sus distintos tipos de exclusión es decir las situaciones y/o ambientes donde se posicionan los   espacios de relaciones sociales y  de los cuales han sido  exhortados, ya sea desde el núcleo familiar, la sociedad y el estado. La tercera es, que estos jóvenes comparten  un pasado común, se relacionan por un hecho de exclusión y una herida moral compartida, la misma  problemática del barrio, un ejemplo claro en  Medellín son las famosas “Fronteras Invisibles”  donde una pandilla no puede sobrepasar ciertas delimitaciones de un espacio porque si lo hace se desencadenarían fuertes enfrentamientos. Como cuarto y último punto es que estos quieren promover la democracia y quieren que el estado reconozca la pluralidad que debe existir en las decisiones que se tomen ya que según los jóvenes el gobierno quiere conducir a los jóvenes al silencio y a aceptar un modelo de vida banal y/o irreflexivo el cual choca con la realización personal del joven. Ya que el objetivo de estos jóvenes es lograr un estilo de vida realizado no solo para su propio bienestar sino para el de los demás y este sistema impuesto va en contra de las expectativas de ellos porque el gobierno no promueve la autonomía del sujeto y estos jóvenes con los grupos sociales que conforman quieren  despertar en los demás ese discernimiento en lo que tiene lógica para un  estilo de vida y lo que no. En síntesis ellos quieren ser tenidos en cuenta en la toma de decisiones, porque conocer la necesidad del otro ayuda a construir la identidad.
Como punto final los grupos que conforman los jóvenes, no deben ser estigmatizados como aquellos que propician la violencia ya que según ellos la violencia es la negación del conocimiento de los derechos de los demás y su objetivo es la conformación de un estilo de vida sana. La educación aquí juega un papel importante ya que esta rompe los esquemas de lo que puede ser posible o lo que no, es la herramienta clave para formar un orden social. Y evitar la ignorancia social y la hegemonía de un pensamiento etéreo.

La tarea es dura para estos jóvenes porque luchar con ambientes globalizados que pretenden apaciguar nuestra autonomía y luchar con el poderío que tiene el gobierno sobre los medios de comunicación, suena difícil pero si empezamos a actuar con un carácter racional y reflexivo empezaremos a cambiar el mundo y el sistema desde el barrio y desde allí existe un desplazamiento mas fuerte hacia la nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario