Los
jóvenes y sus luchas por el reconocimiento
El papel del ciudadano se ha malinterpretado a lo
largo de la historia ya que según la comarca una manifestación social que
incluye al ciudadano solo se refleja en el acto del sufragio. Los jóvenes como
eje preponderante del ensayo son estigmatizados como apolíticos por no ejercer
gran participación en los asuntos electorales. La pregunta es por qué? Acaso
los jóvenes son indiferentes ante los asuntos sociales actuales y realmente no
les importa que suceda con su comunidad?, o tal vez ellos encuentran los
espacios políticos actuales como vacios en cuanto al colectivo, ya que no se
está proporcionando un ambiente que socorra problemas comunes entre los
individuos? La respuesta a esto es la segunda. Por medio de la exclusión los
jóvenes crean una identidad personal y cuando esta converge y un grupo puede
reconocerse y emprenden un consenso, se crea una verdadera acción colectiva. Su
objetivo es mostrarse a toda la comunidad y ejercer gran poder participativo es
decir se vuelven grupos promotores de democracia, igualdad y soberanía. La cuestión
es cómo estos logran promover dichos actuares, pues bien un mecanismo que suscita
sus puntos de vista son ,la asistencia de los medios de comunicación ya que
estos son asequibles a todo publico y fácilmente podrían abrir espacios de intervención
en el cual se sustente puntos de vista intersubjetivos muy cimentados a toda la comunidad.
Pero bueno antes de hablar de cómo estos jóvenes quieren
mostrarse la cuestión es cómo estos logran unificar su identidad en un grupo
social de estos, pues bien estos jóvenes
que conforman estos grupos, presentan características comunes la primera es: la
significación compartida, el sentido común, es decir el significado de los
elementos de la vida cultural y social cohesionan en sus puntos de vista. El segundo
lugar, pueden reconocerse en sus distintos tipos de exclusión es decir las
situaciones y/o ambientes donde se posicionan los espacios
de relaciones sociales y de los cuales han
sido exhortados, ya sea desde el núcleo
familiar, la sociedad y el estado. La tercera es, que estos jóvenes comparten un pasado común, se relacionan por un hecho de
exclusión y una herida moral compartida, la misma problemática del barrio, un ejemplo claro en Medellín son las famosas “Fronteras Invisibles”
donde una pandilla no puede sobrepasar
ciertas delimitaciones de un espacio porque si lo hace se desencadenarían fuertes
enfrentamientos. Como cuarto y último punto es que estos quieren promover la
democracia y quieren que el estado reconozca la pluralidad que debe existir en
las decisiones que se tomen ya que según los jóvenes el gobierno quiere
conducir a los jóvenes al silencio y a aceptar un modelo de vida banal y/o irreflexivo
el cual choca con la realización personal del joven. Ya que el objetivo de
estos jóvenes es lograr un estilo de vida realizado no solo para su propio
bienestar sino para el de los demás y este sistema impuesto va en contra de las
expectativas de ellos porque el gobierno no promueve la autonomía del sujeto y
estos jóvenes con los grupos sociales que conforman quieren despertar en los demás ese discernimiento en
lo que tiene lógica para un estilo de
vida y lo que no. En síntesis ellos quieren ser tenidos en cuenta en la toma de
decisiones, porque conocer la necesidad del otro ayuda a construir la
identidad.
Como punto final los grupos que conforman los jóvenes,
no deben ser estigmatizados como aquellos que propician la violencia ya que según
ellos la violencia es la negación del conocimiento de los derechos de los demás
y su objetivo es la conformación de un estilo de vida sana. La educación aquí juega
un papel importante ya que esta rompe los esquemas de lo que puede ser posible
o lo que no, es la herramienta clave para formar un orden social. Y evitar la
ignorancia social y la hegemonía de un pensamiento etéreo.
La tarea es dura para estos jóvenes porque luchar
con ambientes globalizados que pretenden apaciguar nuestra autonomía y luchar
con el poderío que tiene el gobierno sobre los medios de comunicación, suena difícil
pero si empezamos a actuar con un carácter racional y reflexivo empezaremos a
cambiar el mundo y el sistema desde el barrio y desde allí existe un
desplazamiento mas fuerte hacia la nación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario