lunes, 18 de noviembre de 2013

Los jóvenes y sus luchas por el reconocimiento

Nombre: Martha Liliana Díaz Castro
Código: 201021482

Los jóvenes y sus luchas por el reconocimiento
El rechazo puede significar para la persona la auto exclusión, el encierro y con ello ve disminuidas sus posibilidades de individualismo y de autor realización. Por esto es necesario considerar los efectos negativos que el no reconocimiento tiene, por cuanto lesiona la autoestima y aísla a la persona.
Los jóvenes construyen su subjetividad más allá de los discursos y prácticas que tradicionalmente han definido lo juvenil, tendríamos que preguntarnos qué es lo que ellos mismos entienden por “juventud” y cómo la relacionan con la acción.
Los jóvenes mismos se definen como potencia de transformación, como promesa de cambio que produce, en tanto promesa, efectos reales.

El amor se desarrolla fundamentalmente en el ámbito familiar y privado, donde se gana la auto confianza, al superar la dependencia del otro y conservar su propio individualismo.

Se encuentra evidencia que implica que ante el maltrato, la privación de derechos, la humillación y las ofensas, emergen respuestas de protección, de resistencia y, en menor medida, de reclamo de derechos. Las actuaciones de los demás (familia, compañeros y compañeras, o empleados de las instituciones, entre otros), por acción o por omisión, siempre tuvieron consecuencias para la exclusión/inclusión de las jóvenes y los jóvenes. La Ética del Reconocimiento propuesta por Honneth debería considerar las variaciones que por ciclo vital tendría su aplicación en el caso de niños y niñas, para quienes la vida familiar probablemente sea el eje, así como el juego y la escolaridad sus ocupaciones principales.

3 comentarios:

  1. En cuanto al artículo sobre Los Jóvenes y Sus Luchas por el Reconocimiento, pareciera evidente y muy común que los los jovenes son excluidos de alguna manera en todo tipo de manifestación política y que su participación se subestima o menosprecia por el hecho de permanecer a determinados grupos sociales considerados en nuestro país como marginales y sin sentido o son discriminados por ser pobres o por no alcanzar el nivel educativo que supuestamente exige la participación política, pero me pregunto si en verdad los jóvenes están en pro de la " Lucha por el Reconocimiento" , las consideraciones antes expuestas son válidas en la medida que se estudió a individuos jóvenes de las comunas de Medellín, que consideraron que su exclusión se debía a los factores antes expuestos y que eso los conllevó a luchar para ser reconocidos ,la forma en que se estableció esta lucha fué hecha mediante la violencia.mi pregunta es si no sera mas bien que nos hace falta el reconocimiento de nuestra individualidad desde edades tempranas y que el afán de encajar dentro de un grupo social y de ser aceptado por estos grupos sociales ha tergiversado un poco la supuesta lucha por el reconocimiento? Por qué hago alusión a esto, porque los jóvenes encausan sus espectativas a lo meramente material a la consecusión de lo que desean por cualquier medio, sus reflexiones se debaten en hacer cosas sin argumentar, individualmente sus espectativas se diluyen, en grupo se hacen valederas y se hacen más valederas cuando recurren a la violencia.
    El ser individual implica mucho mas que estar en oposición al Otro político, vistiendose o actuando diferente a los otros, la cuestion es que el reconocimiento implica tiempo responsabilidad y apartarse del egoísmo, va mas alla de ser pobre rico joven o viejo o de pertenecer a una comuna, el reconocimiento está en establecer la realidad política de un país corrupto al que le conviene el gusto de los jóvenes por conseguir todo mediante medios fáciles, es un círculo vicioso que al Otro político no le conviene romper el incremento de la violencia promueve la compra de armas y se convierten tanto jovenes como politicos en promotores de una sociedad mercantilista de armas que se alimenta de ésta.
    Los medios de comunicación son los que ejercen con mayor poder la via para el reconocimiento pero tambien es un instrumento que tergiversa y en vez de persuadir podría disuadir al resto, no somos capaces de reconocer la diferencia en cuanto su uso el mantenernos inmersos allí no propone ni persude a nadie para que los jovenes sean reconocidos, el tener al alcance este medio es para dejar ver lo que realmente nos disgusta o no a la hora de la participación política.

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  2. Profesora esta reflexión que hice sobre el texto estaba publicada desde el 19 de noviembre en un blog que se llama PENSAR ES DIFÍCIL , por favor revíselo para corroborar la información, he tenido inconvenientes para publicar en su blog . Gracias.

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  3. COMO EL GATO Y EL RATÓN
    Es una película en donde se evidencian profundos problemas en la sociedad colombiana, como la pobreza y la imposiblidad de aaceder a los servicios mínimos que debería prestar el Estado.
    También se percibe en la película el anhelo del individuo por ser descubierto en medio de un sistema que se ocupa de otras cosas, menos de cubrir los servicios mínimos, entonces, algunos sectores sociales se sienten agobiados y excluidos, la inclusión es necesaria para el individuo si no es tenido en cuenta se revela, veo en la película una rebelión sin mal encaminada.
    Cuando un sector social se siente tan agobiado por la carencia de la inclusión recubre la realidad en medio de afrentas individuales. Nuestro país se sumerge en la violencia, porque el pensar en masa el de la horda sin fundamento se deja llevar por la pasión y no por la razón, ese pensamiento caracteriza a la masa, no identifica un país. La violencia es su medio de defensa, el argumento sin pensar,la ideología sumida en las pasiones más bajas.
    La película nos muestra como individuos sin miramientos al denigrar al otro, compitiendo en medio del mayor irrespeto, conspiramos el uno contra el otro en medio de la adversidad y de urdir los planes más insensatos, sumidos en el individualismo mas abismal. No sabemos qué es un ideal legítimo y cómo erigirlo. Se observa en la película que que las soluciones se podrían dar dentro de la colectividad cuando es presidida por un líder encausador y conocedor cuando sus integrantes se concen entre sí y saben qué es cultura y qué no lo es cuando se hallan estas diferencias yse asumen dentro de la misma colectividad y si estamos dispuestos a perdernos y abandonar al otro en medio de disputas. Amelia Valbuena Amaya cod 201211844

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