sábado, 14 de septiembre de 2013

Como agua para chocolate

Título original
Como agua para chocolate
Año
1992
Duración
114 min.
País
 México
Director
Alfonso Arau
Guión
Laura Esquivel (Novela: Laura Esquivel)
Música
Leo Brouwer
Fotografía
Emmanuel Lubezki & Steve Bernstein
Reparto
Marco LeonardiLumi CavazosRegina TornéAda CarrascoYareli Arizmendi,Mario Iván MartínezClaudette MaillePilar ArandaRodolfo AriasMargarita Isabel,Farnersio de BernalJoaquín GarridoSandra ArauArcelia Ramírez
Productora
Mexican Film Institute
Género
DramaRomanceComedia | MelodramaComedia románticaRealismo mágico.AdolescenciaCocinaAños 1910-1919
Sinopsis
Historia de amor y gastronomía ambientada en México a principios del siglo XX. Dos jóvenes locamente enamorados, Tita (Lumi Cavazos) y Pedro (Marco Leonardi), tienen que renunciar a su amor porque Mamá Elena (Regina Torne) decide que Tita, por ser la menor de sus hijas, debe quedarse soltera para cuidarla en su vejez. Entre los olores y sabores de la cocina tradicional mexicana, Tita sufrirá durante muchos años por un amor que perdurará más allá del tiempo. (FILMAFFINITY)
Premios
1991: Premios Ariel: 10 premios incluyendo Mejor película y director. 14 nominaciones
1992: Globos de oro: Nominada Mejor película de habla no inglesa
1993: Nominada Premios BAFTA: Mejor película en habla no inglesa
Críticas
  • "Sobresaliente y brillante adaptación de la interesantísima obra de Laura Esquivel"
    Fernando Morales: Diario El País crítica positiva
Tu crítica
Puedes hacer una crítica

2 comentarios:

  1. Un aspecto cultural es que familias tienen tradiciones que los miembros tienen seguir. La familia de Tita tiene un tradición y es que la hija menor debe quedarse toda la vida en casa.Las tradiciones deben ser rotas y mejoradas conforme pase el tiempo, si no fuera así, las mujeres todavía seríamos casadas por conveniencia y perteneceríamos a nuestro padre o a nuestro marido, dedicando nuestra vida a procrear, cuidar la casa y los niños así como no asistir a la escuela, ni tener muchos de los derechos que poseían todos los hombres.
    Ahora hay mucha más libertad y esto se debe al gran esfuerzo que han realizado miles de personas para conseguir una igualdad universal, en la que no importe el sexo, ni la raza, ni el dinero, ni la creencia religiosa, ni la ideología o pensamiento de cada persona.Así se han logrado, que en los países desarrollados todos los ciudadanos tengan los mismos derechos y, por supuesto los mismos deberes que cumplir, porque somos iguales tanto en lo bueno, como en lo malo.
    La obra me ha gustado mucho, me ha parecido muy romántica en la que se vive una bonita historia de amor muy intensa y muy traumática. Es muy curiosa la manera con la que Tita se comunica con Pedro: la comida.

    ResponderEliminar
  2. Buena reflexión acerca de la película Angy. Las tradiciones también hacen parte de la identidad cultural de los pueblos, así como la comida, en este caso de México a comienzos del siglo XX

    ResponderEliminar